Córdoba es una ciudad ideal para cualquier celebración, su ubicación estratégica en Andalucía, su patrimonio, su gastronomía, su clima, la alegría de su gente y sus conexiones hacen de la capital cordobesa un enclave en el que realmente merece la pena detenerse para celebrar la vida.

Córdoba es una ciudad llena de historia. Basta dar un paseo por la Ribera, el centro o la Judería para darnos cuentas de su riqueza multicultural. Los orígenes de Córdoba se pierden en el tiempo. Es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación estratégica, cercana al río Guadalquivir, antaño navegable, y la herencia de los distintos pueblos asentados en sus ricas tierras, la han convertido en un lugar privilegiado.

La Unesco reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita Catedral, sino también a todo el conjunto urbano que la rodea. Además, en diciembre de 2012, la Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para los que busquéis disfrutar de su gastronomía Córdoba tiene una oferta de restauración realmente completa. Empezando por gastronomía tradicional, pasando por fusión hasta experiencias de verdadero lujo… En Bacaré LTP hemos estudiado en profundidad la oferta Cordobesa y desarrollado con los principales restauradores momentos verdaderamente especiales para vosotr@s y vuestra ocasión especial.

Córdoba puede presumir de una nightlife elegante con opciones para todas las edades y locales muy bien montados. Bares de copas, con especialidad en cócteles y música en vivo, establecimientos más tranquilos para compartir confidencias como discotecas abiertas hasta altas horas de la madrugada… Córdoba tiene el local perfecto para tu esparcimiento de tarde o noche.


LOS PATIOS

Dicen que la fiesta de los patios de Córdoba es una de las fiestas más bellas en Andalucía.

¿Qué son los patios? **Patrimonio de la Humanidad**
Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio. Normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle, a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

Tipos de Patios
Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

¿Dónde se Ubican?
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Concurso de Los Patios de Córdoba

Desde el año 1921 el Consorcio de Turismo lo organiza durante la primera quincena de mayo. Los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

  • VISITAS A PATIOS DE CÓRDOBA TODO EL AÑO Y EN EL FESTIVAL: PINCHA AQUÍ
  • PLANO Y PROGRAMA de La Fiesta de los Patios de Córdoba: PINCHA AQUÍ
  • PUERTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA: PINCHA AQUÍ
    (Documentación sobre todos los patios de Córdoba y 9 rutas para hacer por tu cuenta).

LA FERIA

La Feria de Córdoba se celebra normalmente a finales de mayo, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. En el recinto del Arenal se dan cita caballistas, gitanas y flamencos, en las casetas que de las calles del ferial. Dichas casetas son públicas la mayor parte del tiempo. Todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen, que es precisamente en lo que consiste parte de la diversión.

Feria 2017: Del 20 al 27 de mayo

Hasta que la información completa acerca de la Feria de este año esté lista, te sugerimos que consultes:


¿Cómo ir a la Feria?
Bus Aucorsa – Servicio Especial Feria: Pincha aquí
Taxis: +34 957 764 444 / 957 789 789 www.radiotaxicordoba.com / http://cordoba.etaxi.es

Más información sobre las Fiestas y Eventos: Pincha aquí


LAS CRUCES

Junto con la Batalla de las Flores que se celebra a principios de mayo, en la que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba.

En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Las Asociaciones de vecinos y Peñas instalan una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante. Todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile.

Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona centro dan al visitante una perfecta imagen de la ciudad en mayo.

Hasta que la información completa acerca de las Cruces de Mayo de este año esté lista, te sugerimos que consultes: